top of page
Foto del escritorSeven Or Eleven

¿ESTAR OFF o HACER TRT? En pocas palabras


¿ESTAR OFF o HACER TRT? En pocas palabras


Es complicado no parecer idiota al hacer la pregunta sobre si es más saludable un TRT o estar OFF después de un ciclo con esteroides. Estar OFF siempre será mejor, ¿verdad?. Pues no tan rápido...


Hablamos siempre de personas que, tras el uso de química, desean descansar por salud pero tienen claro que antes o después acabarán volviendo a usarla: hablamos de un intermedio.


Es solo una breve reflexión, y es completamente debatible. Pero rara vez la he escuchado y quería compartirla.


Siendo así, veamos, ¿qué tiene de malo la opción de hacer OFF?.


OFF: Cesación Completa


Algunos preparadores culturistas abogan por parar completamente el uso de hormonas periódicamente para "limpiar" el cuerpo.

Sin embargo, quiero plantear una línea argumentativa que desafía esta noción, exponiendo que puede ser más perjudicial para la salud que el uso moderado continuo.


Hipogonadismo y Riesgos para la Salud

Parar abruptamente el uso de hormonas nos va a llevar, temporalmente, al hipogonadismo (no confundir con atrofia testicular), donde la producción natural de testosterona del cuerpo se reduce significativamente.


El intervalo puede ser más o menos largo, ya que la recuperación completa puede demorarse varios meses y...si no haces OFF varios meses, estarás volviendo a usar antes siquiera de haberte recuperado lo que no tiene demasiado sentido.


Alguno problemas típicos del hipogonadismo estando OFF:


·Declive cognitivo (transitorio)

·Inestabilidad emocional

·Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares

·Posible aumento de la resistencia a la insulina

·Pérdida de masa muscular acelerada


Facto: La idea principal es que el OFF, realmente apenas aporta ventajas si es de corta duración y sin embargo nos lanza a un estado hormonal delicado de forma injustificada.


KATAPL-OFF: El Enfoque de Samson Dauda


Para ejemplificarlo, hoy traemos la opinión de un ilustre: Samson Dauda .

Samson es conocido por su apertura sobre el uso de hormonas, discutiéndolo frecuentemente en podcasts con un enfoque muy sincero y transparente.


¿ESTAR OFF o HACER TRT? En pocas palabras


Samson mencionó hace unos meses en un podcast que para completamente el uso de hormonas durante dos o tres meses cada año.

Esto incluye dejar de usar todas las formas de testosterona, hormona del crecimiento e insulina, confiando únicamente en la mínima producción natural de su cuerpo.


Él mismo dice que es una época en la que se siente mal, y aunque lo odie, es algo necesario y se lo toma con resignación...pero, ¿por qué?.


En el propio programa, Samson y otro invitado hablan de conceptos erróneos para justificar un OFF en lugar de un TRT:


Limpieza de Receptores Androgénicos

Una creencia común es que tomar un descanso de las hormonas "limpia" los receptores androgénicos.

En realidad, como se le aclara al propio Samson en el PODCAST, los receptores androgénicos en realidad se regulan al alza en respuesta a niveles aumentados de andrógenos, y reducir los niveles de andrógenos disminuye la densidad de receptores, haciendo que el cuerpo sea menos eficiente en utilizar las hormonas disponibles.


Falso Equilibrio

Samson argumenta que ese OFF, permite al cuerpo equilibrarse.

¿En qué?, ¿hormonalmente?...porque no se deja tiempo para que influya en nada más.

Y aun con eso, un enfoque polarizado que alterna extremos de dosis altas con la cesación completa del uso de hormonas es de todo menos equilibrado.


TRT como salud entre ciclos

Evitar los extremos, y mantener un nivel hormonal moderado y equilibrado es crucial para la salud física y mental y además, mejorará nuestro rendimiento.


La clave es usar una dosis realmente terapeútica, haciendo chequeos regulares, incluyendo análisis de sangre, imágenes de órganos y seguimiento de biométricas como la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Estas medidas ayudan a detectar y gestionar cualquier problema de salud potencial, hacer un OFF sin pruebas no es más que un efecto placebo.


¿Dosis?

Una dosis moderada de TRT de 70 a 150 mg de testosterona por semana o cada 10 días, puede ayudar a mantener niveles hormonales equilibrados, de acuerdo al feedback proporcionado por muchos culturistas y está apoyado por las muestras tomadas en estudios.

El TRT puede prevenir los problemas de salud asociados el hipogonadismo y no tiene nada que ver con el uso de dosis altas.


Consejos Prácticos


  1. Me reitero: Análisis de sangre completos al menos cada 10 semanas e imágenes de órganos una vez al año para monitorear la salud interna.

  2. Evita un uso arbitrario: Evita seguir ciclos arbitrarios, con un uso y cesación de hormonas sin sentido. Tomar decisiones informadas basadas en métricas de salud y metas individuales, en lugar de adherirse a ciclos estándar es una mejor opción.

  3. Unido al punto anterior: Crea plannings de uso, puentes y descansos, no improvises. O ponte en manos de un profesional si deseas mayor flexibilidad.

  4. Cada cierto tiempo, hacer un OFF completo, podría ser una buena idea, pero éste ha de tener una duración mínima de varios meses para amortizarlo.


262 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Rated 5 out of 5 stars.

Brutal información

Like
bottom of page